domingo, 15 de junio de 2008

Desafíos y transformaciones en la educación III

Las TIC al interior
Desde mi rol como educadora, mi visión sobre la vida se ha transformado, aunque no lo soy de profesión, estoy conciente que la labor más fértil para la construcción social hacia la equidad es la educación. Como comunicadora sé que los mass media son un instrumento idóneo para trasmitir conocimientos, modificar conductas y hábitos. Conocer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de constribuir al mejorameinto de su funcionamiento, nos ayudará a contruir nuevas redes sociales, una especie de “mundo paralelo”, desde el que se puedan establecer nuevas dinámicas sociales a partir de los intereses particulares, omitiendo las distancias y economizando tiempo y dinero. La educación, el trabajo, las relaciones sociales, los medios de comunicación, la política, entre otras más, ya se han posicionado con rigor en la apropiación de los nuevos medios que proporcionan las TICs.


Esta apropiación de herramientas es inminente, al igual que el cambio social, cultural, económico, político e ideológico; si bien es cierto que subsisten algunos peligros que apuntan hacia la enajenación, alienación, individualización, sistematización de la sociedad; como educadores nos vemos avocados a participar activamente de esta nueva lógica de la sociedad de la información, para intentar analizar las nuevas dinámicas sociales, y tratar de crear nuevos códigos éticos en torno al respeto del ser humano; además de ser actores fundamentales en la humanización de la educación, aunque, estemos comunicándonos todo el tiempo a través de máquinas. Considero que es imprescindible concientizar el verdadero papel de los medios, como lo que son, herramientas tecnológicas que hacen más fácil nuestra vida, y que los seres humanos seguimos accionando las herramientas y somos los únicos responsables de estas nuevas dinámicas sociales y de sus trasformaciones para el beneficio común.

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