domingo, 30 de noviembre de 2008

Desafíos educativos en la sociedad de la información



En los últimos años hemos empezado a escuchar el término “Sociedad de la Información”, como una categoría aplicada a la sociedad contemporánea que a partir de una reestructuración tecnológica e informacional, llamada también “Revolución Tecnológica[1]”, ha influenciado directamente en el cambio de los hábitos cotidianos y las prácticas sociales de todos los seres humanos, incluida, por supuesto, la educación. Frente a este cambio histórico, es importante analizar una serie de conceptos y fenómenos que contextualizan el desarrollo histórico de las herramientas tecnológicas, las cuales han incidido en las innovaciones educativas.

Antes de iniciar, se aclararán dos términos básicos: tecnología y tecnologías de la información y comunicación (TIC).

¿Qué se entiende por tecnología?

De acuerdo con Manuel Castells, sociólogo, investigador y autor de artículos sobre la sociedad de la información y, Daniel Bell, sociólogo que describe el modelo socioeconómico de la Sociedad postindustrial o Sociedad de la información; el término tecnología se refiere al “uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible”.


¿Qué son tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

Manuel Castells en su obra “La era de la información” define a las TIC como un conjunto convergente de tecnologías en microelectrónica, computación (máquinas y software), telecomunicaciones/transmisiones, y la optoelectrónica, que permiten a través de un lenguaje digital común, generar, almacenar, recuperar, procesar y retransmitir información.

La sociedad de la información

Evento histórico en el que se han producido cambios sociales, comunicacionales, económicos, políticos y culturales, propiciados por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Según la Comisión Europea[2] , estos cambios afectan directamente al modo en que organizamos la producción y distribución de bienes y servicios y, por ende, al propio trabajo. Esta evolución está transformando la cualificación y la organización de las empresas, lo que introduce un cambio fundamental en el mercado laboral y en la sociedad en su conjunto.

La sociedad de la información se caracteriza por contar con tecnologías que le permiten procesar, generar, almacenar, recuperar, y retransmitir información en un lenguaje digital común de manera inmediata, extendiendo redes de comunicación eficientes entre todos los usuarios, superando el tiempo y las distancias .

Según Martín Becerra[3], en la actualidad, la “Sociedad de la Información” enmarca intereses de múltiples sectores sociales: gobiernos, empresas multinacionales de las industrias culturales, fabricantes de hardware y software, instituciones educativas, organismos técnicos de sectores económicos como el agro o la industria, centros de salud, organismos reguladores de transporte, investigadores, academias, organizaciones no gubernamentales, sociedades filantrópicas y clubes sociales. En conclusión la puesta en marcha de la sociedad de la información es un tema central en la agenda gubernamental de todos los Estados, como lo evidencian, las dos Cumbres Mundiales sobre la Sociedad de la Información (CMSI).


Evolución de la sociedad de la información y las TIC


Los avances tecnológicos e informacionales de la sociedad de la información han venido evolucionando desde la Revolución Industrial hasta nuestros días. Observemos su desarrollo histórico gracias al intercambio de saberes entre la biología, la electrónica y la informática.





Ver línea de tiempo:






[1] Comisión Europea. Libro Verde Vivir y trabajar en la sociedad de la información: prioridad para las personas, Suplemento 3/96 de la Unión Europea, Comisión Europea, Luxemburgo. 1996. 32 p.
[2] Portal de la comunicación. Aula Abierta / Lecciones básicas. La sociedad de la información. Martín Becerra. Ver conferencia en línea. http://www.portalcomunicacion.com/esp/aab_confe_mbecerra_post.asp
[3] La Revolución tecnológica es un término propuesto por Manuel Castells, sociólogo y catedrático español, autor de la <<>> y de varios artículos sobre la sociedad de la información, en la cual argumenta cómo un fenómeno social, igual que la Revolución Industrial del siglo XIX, produjo un cambio estructural en todas las dimensiones fundamentales de la vida humana, a partir de los avances industriales. En este caso particular, la sociedad de la información se reestructura a partir de los cambios tecnológicos y comunicacionales, produciéndose una “Revolución Tecnológica”. Manuel Castells. La ciudad informacional: tecnología de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid. Alianza Editorial. 1995.

No hay comentarios: