domingo, 15 de junio de 2008

Desafíos y transformaciones en la educación

“Tal vez llegue el momento en el que la realidad se confunda con la virtualidad”
Sociedad de la Información: aquí y ahora
Es un hecho que los principales avances tecnológicos que hoy disfrutamos, no han surgido fortuitamente; sino que son el resultado del perfeccionando de los procesos tecnológicos desarrollados a lo largo de la historia, en este caso específico, en torno a la transmisión de la información. Para mi es claro que hoy no podría hacer uso de los instrumentos más preciados en mi vida cotidiana como la Internet, el portátil, el celular, la USB y el ipod; sin el debido progreso de la microelectrónica, las computadores y las telecomunicaciones, iniciando los años 40’ del siglo XX.

Para mencionar los inventos tecnológicos que marcan la transición hacia las actuales Tecnologías de la Información y Comunicación, debemos remontarnos, a los primeros instrumentos que dieron fuerza a esta evolución: el teléfono, la radio y la válvula a fines del siglo XIX. Más adelante, en el siglo XX en los 50’, se destaca el transistor, cuya cualidad es transmitir los impulsos eléctricos, cada vez con mayor velocidad y capacidad, además de menor tamaño, optimizando la transmisión de la información. Con estos avances en la microelectrónica, surge en el marco de la segunda guerra mundial, el invento por excelencia de nuestra sociedad “la computadora”, que gracias al perfeccionamiento de los transistores hoy conocidos por chips, logra ser cada día más ligera y veloz, además de tener aplicaciones más sencillas para el usuario. Para finalizar esta enumeración de descubrimientos, se encuentran las redes, que a partir de los avances en telecomunicaciones en los años 70´, junto a los avances de la fibra óptica, transmisión láser y satelital, permiten conectar a múltiples usuarios, a través de aparatos electrónicos, modificando para siempre la historia del humanidad, apoyados en una comunicación instantánea que supera las distancias.

Entre las nuevas herramientas novedosas de los últimos quince años, se podría citar la telefonía celular que surge en los años 90’, cuyos sistemas influyen notablemente en la conectividad de las redes inalámbricas, mejorando de esta manera, la comunicación efectiva y veloz a través de la red; además de incorporar nuevas maneras de comunicarse por medio de dispositivos de texto, audio y video, promoviendo el uso masificado de Internet. Otros instrumentos de mucha utilidad son los dispositivos portátiles de almacenamiento de información, entre los cuales he visto la evolución del disquete 3/2, al CD y luego al DVD, y posteriormente la aparición de de la USB de 100 megas a gigas. También he podido disfrutar de los beneficios de las computadoras portátiles cada vez más livianas, permitiendo tener a la mano siempre la herramienta de trabajo, cada día con mayor cobertura de conectividad inalámbrica, facilitando la transmisión de información a través de routers, infrarrojos, bluettoth, entre otras. En conclusión lo más impactante en estos últimos años ha sido el perfeccionamiento de los procesos tecnológicos hacia la efectividad, la velocidad, la calidad, y la capacidad de dispositivos cada día más prácticos, livianos y pequeños.

Apartándome un poco de lo físico, considero que lo más trascendental en estos últimos años se refiere al desarrollo del software. Los programas y aplicaciones han destacado los verdaderos beneficios de las herramientas de la sociedad de la información. Cada día se intentan hacer sistemas más amables, fáciles de usar por parte de los usuarios, con múltiples utilidades para la solución de problemas de la vida cotidiana. De esta manera se ha propiciado un acercamiento de la sociedad a la tecnología, en oposición a los complejos lenguajes tecnológicos que distaban del ciudadano común hace unos 30 años.

No hay comentarios: