domingo, 15 de junio de 2008

Desafíos y transformaciones en la educación II


De la edad de piedra a la edad del computador


La educación es un estamento que ayuda a mantener y/o transformar las condiciones sociales hacia la reproducción del mismo sistema, es por eso que los planes educativos deben ir de la mano de las necesidades sociales. Desde que empieza la revolución de las nuevas tecnologías, esta temática empieza a ser un interés de primer orden en la agenda educativa. Se prevé entonces, la formación de conocimientos, habilidades y actitudes hacia el manejo de las herramienta de trabajo de nuestra época, “el computador”.Ésta herramienta se diferencia a las del pasado por tener un sistema de uso más complejo. Recordemos que la cibernética, uno de los fundamentos de los sistemas tecnológicos de nuestra época, parten de planteamientos complejos de comunicación, enfocados a la comprensión de los estímulos-respuestas y todos los procesos cognitivos que se ciernen alrededor. Los fundamentos de la microelectrónica y las telecomunicaciones son intentos cercanos al funcionamiento del cerebro humano. Por ello, el computadro, no es la misma herramienta que transformó el trabajo en la edad de piedra, o de cobre; ni tampoco, aunque más cercano a los mecanismos industriales, la máquina a vapor en el siglo XIX; más bien vendría a relacionarse con los descubrimientos científicos de la electricidad, o la farmacéutica por tratar de comprender el funcionamiento físico y químico de la naturaleza y de los seres vivos.


Debido a esta complejidad, el sistema educativo ha debido aunar sus fuerzas hacia el aprendizaje de un nuevo lenguaje integrado por códigos, signos y significaciones propios de dichas herramientas. Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, cuentan con nuevos elementos como la hipertextualidad, multimedialidad e hirpermedialidad con un mayor componente de interactividad o respuesta por parte de los usuarios, en este caso, los estudiantes. El hipertexto nos permite navegar de un texto a otro, como lo hace la mente humana; la multimedia nos provee de estímulos sonoros, visuales, táctiles, del habla, a la medida de nuestro sistema nervioso; la hipermedia nos conecta con todos los recursos de un mundo virtual, simulando nuestro mundo real; la interactividad espera de mi, respuestas para que la realidad sea modificada por mi acto. De esta manera estos Ambientes Virtuales buscan simular el mundo físico, a través de un lenguaje abstracto, que cada vez se parece más a la realidad.

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