domingo, 30 de noviembre de 2008

Ambientes de Aprendizaje



Nos referimos al medio en el que se propiciarán condiciones favorables de aprendizaje, a partir de la interrelación entre varios factores, que no solamente dependen del espacio físico, como la infraestructura, las herramientas; sino también, de las relaciones sociales, comunicativas, las metodologías, las cuales le imprimen un carácter particular a la formación. Estos ambientes son tejidos que se van construyendo a partir de dichas relaciones y están presentes en todas las modalidades educativas conocidas.

En este sentido, el ambiente de aprendizaje es inherente a la selección de los medios que se emplearán y a la preparación didáctica de los contenidos, que a su vez, serán mediados. Por esta razón, es necesario conocer a la perfección los recursos físicos que integran un Ambiente de Aprendizaje, para guardar coherencia entre las funciones de los mismos (características físicas, exigencias técnicas, niveles de accesibilidad, lenguaje que se utiliza, etc.) y, la relación con los actores, los objetivos del aprendizaje y las metodologías a seguir. Para comprender algunas de los elementos característicos de un Ambiente de Aprendizaje, a continuación analizaremos las distintas modalidades educativas:


Modalidades Educativas


Entendemos por modalidad educativa la forma de organizar y ofrecer la formación, de acuerdo a la presencialidad o no de los estudiantes. Por lo tanto, las modalidades pueden dividirse en presenciales (comunicación cara a cara entre el profesor-estudiante) o desescolarizadas ( a distancia, virtual o a través de medios masivos de comunicación), las cuales de manera independiente, condicionan el uso de distintos medios didácticos para el estímulo de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, en función de las necesidades y características de la población objeto de la formación.

Sin embargo, se comprende que dentro de la modalidad presencial y desescolarizada, coexisten otras modalidades de formación. Éstas dependen, además de los lugares y los tiempos de formación, de otros factores determinantes, como los son, los intereses, la gestión y la ejecución institucional; las tradiciones y la participación de los sectores educativos y laborales; de los desarrollos tecnológicos y científicos; del entorno cultural y social. Veamos las
principales :

Educación Presencial



Es la modalidad del aula tradicional a la que asistimos todos de pequeños. Ha sido implementada en la educación formal , no formal e informal. Se presenta en horarios y espacios establecidos por la institución educativa, en un entorno social específico y con unas condiciones físicas determinadas – aula, pupitres, sillas, tablero y recursos didácticos-

La comunicación se hace cara a cara, en donde los actores del proceso se interrelacionan en un aquí y un ahora. La comunicación es de tipo verbal y no verbal, a través de gestos, movimientos, indumentaria.

Educación formal: se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos. Artículo 10. Ley general de educación de Colombia. Ley 115 de 1994.

Educación No formal: Es la educación que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar conocimientos académicos y laborales sin acceso al sistema de niveles y grados. Ley 115 de 1994. Art.36

Educación Informal: Es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, medios masivos, tradiciones y otros no estructurados. Ley 115 de 1994. Art.43



Educación a distancia

Requiere que el estudiante estudie de manera autodidacta los materiales didácticos destinados por la institución. Los actores no están condicionados por el espacio físico. Al finalizar la formación, mediante una evaluación o la consignación oportuna de evidencias, se examina la acreditación del curso. En algunas ocasiones se utiliza la mediación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): televisión, radio, teléfono, Internet, correo electrónico, video conferencia, entre otras.

Puede instruirse masivamente, con el objetivo de brindar la posibilidad a la superación profesional de población adulta que por condiciones socioeconómicas y/o temporales no han podido acceder a la modalidad presencial.

Modalidad Abierta

Es un proceso educativo que permite al estudiante seguir a su propio ritmo el aprendizaje a partir de guías de estudio. No está condicionado a tiempos o ritmos determinados de aprendizaje.

Promueve el desarrollo del autoaprendizaje, la independencia e interactividad a través de materiales didácticos especialmente impresos (libros, cartillas, guías de estudio), contenidos específicos y de la ocasional asesoría del profesor al estudiante. Los encuentros presenciales son fijados por el estudiante de acuerdo a su ritmo de aprendizaje y a sus posibilidades.

Educación virtual

Es una modalidad educativa cuyo objetivo es proporcionar contenidos significativos para el desarrollo de conocimientos y habilidades, mediados por Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, principalmente Internet y sus recursos. El auge de esta modalidad se ha ampliado con la denominada WEB 2.0 que promueve el trabajo colaborativo, el cooperativismo, la construcción social del conocimiento, la inteligencia colectiva, las redes sociales, herramientas para la comunicación sincrónica (Chat, video conferencias, telefonía digital), y asincrónica (correo electrónico, blogs, Wikis, televisión digital, etc.), y también el código abierto para que los usuarios contribuyan a mejorar las aplicaciones de la red entre otras ventajas. Las herramientas por excelencia de esta modalidad son las plataformas virtuales entre las que encontramos Blackboard, Moodle, WebCT, como las más usadas.

En éste ámbito los actores modifican sus roles, por una parte el estudiante debe adquirir un papel más activo, a través de su trabajo individual, la investigación, las habilidades de comunicación (argumentativas, expositivas, interpretativas); mientras que el docente deberá convertirse en un guía oportuno en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, en un facilitador y retroalimentador de conocimientos.

En este proceso es fundamental la flexibilidad de horarios y lugares de acceso a través de redes de comunicación. La formación se puede dar en tiempo real o en tiempo discontinuo como en un curso por correspondencia o por correo electrónico.

La Formación Combinada

Es la modalidad que combina la formación presencial y la formación virtual. La primera implica el acompañamiento directo del docente de acuerdo con las temáticas, por ejemplo las que tienen un carácter eminentemente práctico. Mientras que en la virtualidad se ofrecen contenidos altamente teóricos, que requieren del análisis y reflexión por parte de los estudiantes, además de investigaciones que pueden ampliarse a través de los recursos didácticos de la red.

Esta propuesta permite implementar las ventajas de la formación virtual y la presencial. Por un parte la primera permite la reducción de costos de desplazamiento, economía de tiempo, inversión de infraestructura física, es flexible con la dedicación y tiempo de estudio, además facilita el trabajo autónomo del estudiante; en tanto la formación presencial permite la interacción física como motivación a los participantes, facilita las relaciones sociales, y ofrece la posibilidad de realizar actividades prácticas de difícil realización a través de una interacción puramente virtual.

Categorías comunes en las modalidades educativas

Como observamos anteriormente, las modalidades de educación presentan diferencias en los modos de facilitar los procesos de Enseñanza- Aprendizaje, en cuando a los
lugares desde donde se provee, las metodologías que se propician y los medios que se implementan; sin embargo, comparten aspectos en común que inciden de manera determinante. Nos referimos a la organización del Ambiente de Aprendizaje, de acuerdo con un modelo pedagógico, que a su vez, está sujeto a un modelo comunicativo.


En la próxima ocasión, analizaremos los distintos modelos pedagógicos y su relación con los modelos comunicativos, así como las didácticas activas que facilitan la compresión y aplicación del aprendizaje.
¡Hasta Pronto!

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