jueves, 26 de febrero de 2009

LOS MATERIALES DIGITALES: ¿TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS O CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS?



El primer libro didáctico de la historia “Orbis sensualium Pictus”, de Juan Amón Komensky, uno de los padres de la pedagogía moderna, no puede ser sino el más loable ejemplo del “mundo visible en imágenes”, que tal como lo expresa su título, en sí mismo, ilustra todo aquello que un estudiante debe tener en mente para generar aprendizajes verdaderos: “La realidad del mundo y de las cosas”. Este maravilloso volumen que tardo en producción veinticinco años (1631-1658), cuenta con la expresividad, belleza y veracidad de grabados sobre escenas religiosas, las artes y oficios de la vida cotidiana. Por primera vez en la historia se presenta un material didáctico para la educación con los elementos fundamentales: objetivos claros de aprendizaje, la relación entre el lenguaje escrito y la semiótica de la imagen, contenidos relacionados al contexto social y cultural y, finalmente, el vínculo con la sensibilidad, las motivaciones e intereses de los estudiantes.


Lo que hoy se trata de establecer como textos didácticos para la educación, puede estar basado en los fundamentos de la obra de Komensky. No obstante, en la actualidad se precisa redefinir el término frente al surgimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el sobredimensionamiento de sus privilegios. Si bien los efectos estimulantes del audio, la imagen y el video de los recursos digitales educativos lleguen a impresionarnos, no son estos atributos en sí mismos didácticos, si no se establecen objetivos de aprendizaje claros. Por otra parte, se corre el riesgo de repetir modelos pedagógicos centrados en la ya deslegitimada trasmisión de la información y en modelos de comunicación unidireccional que reducen las cualidades cognitivas ya bien conocidas y fundamentales para el aprendizaje significativo: la capacidad de análisis, reflexión, interpretación y acción.


Más allá de las ficciones provocativas de las animaciones, de la interactividad, navegabilidad, etc., los materiales didácticos para la educación no solo deben recurrir al estimulo a través de los sentidos, sino sobretodo superar la visión tradicional de la transmisión de la información y la memorización de los contenidos de manera mecánica. Desde las Teorías de Aprendizaje, el constructivismo y el cognitivismo se propone que los materiales didácticos efectivos para estimular el aprendizaje, estén basados en la compresión del conocimiento, en relación al medio social y cultural del estudiante, de acuerdo a su experiencia individual; o sea, se deben adaptar los contenidos a la estructura cognitiva del usuario/estudiante, su experiencia, su entorno y conocimientos previos.


Aunque en la actualidad siguen prevaleciendo los materiales didácticos transmisivos, el ideal es poder desarrollar recursos educativos que aprovechen las cualidades de las TIC, como la participación activa del usuario/ estudiante, como transformador y productor de nueva información; así como la imprenta hizo llegar el libro a una mayor población, se requiere que los beneficios de las nuevas tecnologías permitan la expresividad de múltiples voces, que cada día más personas cambien su rol de lectores por el de autores que logren construir conocimientos con la mayor consciencia sobre el mundo, el universo y la existencia del propio ser.


Pasando al análisis de adecuados materiales didácticos que apoyen y enaltezcan la noble labor de la educación, a continuación, se tomará como ejemplo el material didáctico “Berni para niños y Docentes” perteneciente a la colección http://coleccion.educ.ar/, que se centra en la relación didáctica entre la imagen y la expresividad del texto, además de hacer un proporcionado uso de los recursos multimedia. Por consiguiente, se analizarán varios aspectos sobre la evaluación de dicho material: dimensión didáctica, comunicativa, estética y estructura de la información; dimensión ideológica y contextual; dimensión técnica y de distribución.

¿Es un material educativo por medio del cual el dicente aprende y comprende?


Este material se centra en información y herramientas para el conocimiento, análisis y comprensión de la obra del pintor argentino Antonio Berni, nacido en Rosario el 14 de mayo de 1905. El CD se centra en mostrar el desarrollo de sus distintas etapas de creación, primero influenciada por las corrientes surrealistas, luego inclinado hacia la pintura realista, para expresar los problemas sociales de la realidad nacional. También se muestra su obra vinculada al muralismo y al Renacentismo con matices mágicos y metafísicos; además del desarrollo el grabado y del collage.


Dimensión didáctica

El material sobre la obra pictórica de Antonio Berni, perteneciente a la colección Educar, hace un adecuado tratamiento pedagógico de los contenidos. En primer lugar, permite alcanzar los objetivos aprendizaje: difundir entre los docentes argentinos información y herramientas para trabajar sobre Antonio Berni; acercar a los docentes propuestas para articular el arte con otros espacios curriculares de la educación básica; invitar a los docentes a explorar las posibilidades del formato digital para desarrollar contenidos y competencias en el campo del arte, como por ejemplo la multimedia, la combinación texto-imagen, las actividades interactivas, los recursos de internet. De manera general, los contendidos son motivadores, permiten el análisis, la reflexión, motivan el aprendizaje sobre la obra de Berni, gracias a la propuesta didáctica del juego, la narración y el acertado uso de los recursos multimedia.

En cuanto a la organización de la información, el material contiene facilitadores de aprendizaje a través de líneas de tiempo, guías claras de aprendizaje y ejercicios de aplicación, actividades y enlaces a sitios y páginas web, que permiten ampliar la información sobre este reconocido creador argentino, la vinculación con otros pintores y explorar cómo se trabaja la educación artística en la Web.

El material evidencia una clara preocupación por el usuario, ya que se percibe la flexibilidad en el ritmo de aprendizaje, al ofrecerse variedad de alternativas para seguir los contenidos. También, hay una amplia propuesta didáctica tanto al estudiante como al docente, a partir del conjunto de actividades articuladas para profundizar aspectos artísticos, sociales, históricos, vivenciales, a partir de la obra de Berni. Las actividades favorecen el trabajo colaborativo a través de Webquest y proyectos. De acuerdo con Alfonso Gutiérrez Martín, las aplicaciones multimedia educativas deben llenar las motivaciones del usuario, que en este caso se completan de manera satisfactoria.

Modelo comunicativo


Se recurre a la estrategia de las preguntas para introducir temas. A la vez, se utilizan los mismos discursos escritos y orales del pintor, lo que facilita la comprensión de su ideología y personalidad. También se utilizan estrategias discursivas que incluye a los personajes de su obra: Juanito, Ramón, entre otros. Por otra parte se usan varios soportes que tienen igual expresividad: las imágenes, los textos escritos, las narraciones en audio, los videos.
Estos elementos producen una cargada emotividad en los textos, a través de la descripción de las obras tomando en cuenta la valoración histórica, simbólica y estética.


En cuanto a la estructura de la información, se encuentran apartes con la información general, los contenidos tanto para el estudiante como para el docente, actividades interactivas de tipo lúdico y testimonios del pintor. La jerarquía y la navegación de dichos contenidos son de muy fácil interpretación.


El diseño gráfico presenta de manera proporcionada la cantidad de información en cada pantallazo y hay una proporcionalidad entre la imagen y el texto. También hay un adecuado uso de la tipografía. Se aplica variedad de imágenes: fijas, retratos, pinturas, videos, imágenes para hacer collage.


A nivel estético, se permite que las imágenes emitan su propio lenguaje. A su vez, los textos narrativos acompañan cada pintura, con una narración entretenida y apasionante sobre su concepción.

Dimensión ideológica y contextual


Teniendo en cuenta que el discurso o modo de decir que da forma a una texto, se relaciona al contexto, las medicaciones, las representaciones y la cultura desde un “autor modelo” hacia un “lector modelo” (Humberto Eco, 1979), este material didáctico permite apreciar el criterio del pintor, sus valores y contravalores y sus ideas sobre la sociedad: inequidad, injusticia, autoridad, trabajo, etc., como factores que incidieron en el desarrollo de su obra; además la estrategia discursiva del texto y la imagen transmite claramente su intención para que el estudiante termine de redimensionar la obra de Antonio Berni.

Este CD evidencia la sensibilidad del pintor hacia los conflictos sociales a través de la ilustración de personajes con problemas reales, inclusive resalta la obra en la que se reciclan materiales de las calles del barrio en el que vive, todo para darle un toque de realismo a la obra. El abandono, la pobreza, el hambre y la violencia, son los temas que atraviesan la obra de Berni. En sí, la organización de la información y las estrategias discursivas sobre la imagen y el texto logran trasmitir las sensaciones del pintor al momento de la creación.


En cuanto a la dimensión técnica y de distribución los materiales se pueden clasificar como interactivos y multimediales. Además se piensa en las cualidades de conectividad de los usuarios (Conectividad lenta o rápida). La distribución se efectúa través de Internet y CD- Rom, enlaces e Internet.

1 comentario:

eTI@ dijo...

Hola Ivonne, me encanto el análisis que hiciste de la multimedia de Berni, sobre todo me parece que te cubriste de manera integral casi todos los aspectos de la propuesta. Es realmente bella la aplicación, casi que uno podría decir que la multimedia fue creada para estos fines. La interacción perfecta entre el arte y la tecnología. Hay una sensación que transmiten las aplicaciones -eltexto se complementa con la lectura-, en el sentido de que uno cree que está creando, que está re-eleborando la obra. Obviamente me encanto la alusión que hiciste a la valoración, fijate que el modelo de valoración con el que hemos trabajado los cursos virtuales de patrimonio cultural (histórica, simbólica y estética), se asemeja notablemente a la propuesta en el módulo.
Me gustaría decir más cosas sobre la multimedia, pero tu ya las dijiste, solamente un recuerdo inolvidable: Esa orquesta de tango animada, que belleza, que tal esa sesión de bandoleón, y la cantante, oh mi dios.
Muy bien Ivonne, me encantaría que Berni pudiera leer tus comentarios, ¿Sabrá tantas cosa sobre su obra? Estoy seguro que se emocionaría.
Un abrazo.