domingo, 5 de febrero de 2012

Pedagogía para la Alfabetización Digital


Particularidades del aprendizaje en la Alfabetización Digital
  • Para facilitar algunos temas técnicos de la Alfabetización Diigital se debe orientarlos de manera procedimental, utilizando la estrategia del paso a paso. 
  • Los temas se van desarrollando de lo sencillo a lo complejo, mientras el estudiante mediante la  observación, la práctica y la experiencia comprende la lógica de las herramientas, los programas, hace relaciones y deducciones, por lo cual, lo que en un inicio es complejo, poco a poco se va volviendo familiar. Esto sucede particularmente en el uso de herramientas de los programas, ya que el estudiante, logra identificar la similitud entre las barras de herramientas que son similares y que cumplen la misma función aunque estén en distintos programas de una suite de ofimática. Este proceso permite que el siguiente aprendizaje de un programa sea más rápido.

Proceso de orientación

Primero. Se orientan el tema, pidiendo la observación atenta a los estudiantes a la demostración proyectada sobre programa o  la herramienta.
Segundo. Se pregunta si es necesario repetir el proceso.
Tercero. Se pide al estudiante realizarlo de manera individual.
Cuarto. Se induce la realización de varios ejercicios con el propósito de que la clase sea práctica y vivencial.

Recapitulación
  • Con el propósito de dinamizar la clase, se pide a los estudiantes pasar al frente e identificar nombre y usos de las herramientas, sobre la proyección del entorno de un programa.
  • También al inicio de cada clase, se hace una recapitulación de los temas vistos en la clase anterior.
  • Ser recurre constantemente a ejemplos que se realizan en la cotidianidad para guardar documentos en carpetas, el sistema de ventanas, la distribución del teclado.

Trabajo colaborativo
  • Al realizar los ejercicios después  de la demostración, el docente y el técnico, asisten las dudas de los estudiantes, indicándoles de nuevo el procedimiento. Pero también, existe la colaboración entre compañeros, ya que por computador, se ubican a dos estudiantes. Lo que permite que entre ambos resuelvan dudas.

Facilitar el trabajo de dos estudiantes por computador
Se pide a los estudiantes trabajar por turnos, de manera que ambos puedan hacer la práctica de manera independiente. En el caso que haya una persona dominante, el docente se encargará de hacer respetar el turno del segundo estudiante. En algunos casos, se separa a los estudiantes, debido al retrazo que pueda presentar uno de ellos. Esto sudece fundamentalmente, cuando se hace un equipo de un padre y su hijo. Ya que el hijo, dada su generación, aprende temas tecnológicos con mayor agilidad.

 Lenguaje

Se debe utilizar el lenguaje más sencillo posible, eso si sin dejar de utilizar el lenguaje  técnico propio de cada herramienta, programa o procedimiento.

EJERCICIOS PLANTEADOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA OFIMÁTICA

Manejo básico del computador

Conectar las principales unidades del computador y encenderlo
Realizar la práctica del Mueve Mouse
Realizar un ejercicio de Teclado con el Mecanet 6.6.7.



Ejercicios de Procesador de Textos: 
•    Oficio dirigido al Presidente de Junta Parroquial de Nayón.
•    Oficio dirigido al Director de la escuela Alfonso Mora Bowen.
•    Redacción, Tema Libre, con insertado de  gráficos.
•    Redacción, Breve Historia del sitio de origen del participante.

Ejercicios de Hoja de Cálculo:
•    Sumas, Restas, Multiplicación y División (con enteros y decimales)
•    Elaboración de un Recibo de consumo en un Restaurante.
•    Elaboración de una Factura de compra de electrodomésticos con cálculo del IVA.
•    Elaboración de un Presupuesto Básico Familiar.
•    Elaboración de un Horario General de Clases.  (insertar Tablas)

Ejercicios de Power Point (Tema Libre).


No hay comentarios: